La Eurocámara ratifica el acuerdo comercial UE-Reino Unido y pone fin a 5 años de Brexit

29.04.2021

El acuerdo comercial fija una relación entre la UE y el Reino Unido de cero aranceles y cero cuotas de bienes comercializados. El presidente Sassoli avisa que el PE seguirá de cerca la aplicación de los acuerdos

Sin los ruidos de fondo habituales y en medio de otras crisis más urgentes como el suministro de las vacunas de AstraZeneca, el Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles al acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, que fija una relación de cero aranceles y cero cuotas de bienes comercializados, por 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. Cuatro años después de que el Ejecutivo de la entonces 'premier' Theresa May invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa que desencadenaba la salida británica, el voto favorable del Pleno de este martes, hecho público hoy, cierra así un divorcio traumático para el continente que empezó con el referéndum de salida de junio de 2016 y que pone fin a cuatro décadas del Reino Unido en la Unión.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación, rubricado la pasada Nochebuena a contra reloj -una constante de los últimos cuatro años-, entró en vigor de forma provisional hasta el 30 de abril, fecha para la que la Eurocámara debía dar su visto bueno para formalizarlo.

Reino Unido había abandonado la UE el pasado 30 de enero de 2020, cuando dio inicio a un periodo de transición que terminó el pasado 31 de diciembre. Fue entonces cuando Londres dejó de estar sujeta a las leyes -y también ventajas- de la Unión. Pese al acuerdo comercial, según Eurostat, en los dos primeros meses de este 2021, las importaciones de la UE de productos británicos cayeron un 47% interanual, mientras que las exportaciones al Reino Unido disminuyeron solo un 20,2%.

"Esto es un divorcio. Es una advertencia, Brexit. Es un fracaso de la Unión Europea y tenemos que aprender lecciones de ello", pronunció el jefe negociador de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, ante la ovación de los eurodiputados y otros representantes europeos presentes ayer en el Parlamento Europeo (PE).

El PE seguirá de cerca el cumplimiento

La Eurocámara, que ha dejado correr el reloj hasta el último pleno antes de que terminara el plazo del 30 de abril, había pedido más tiempo para aprobar el acuerdo comercial, que también incluye un capítulo sobre pesca por el que las embarcaciones de la UE perdieron gran parte de su acceso a las aguas del Reino Unido. En el debate de ayer, el pleno alertó en repetidas ocasiones sobre las potenciales rupturas unilaterales del acuerdo y su protocolo sobre Irlanda del Norte por parte de Londres. Los eurodiputados recordaron que preservar la paz en la isla de Irlanda es uno de sus principales objetivos en el marco de la relación con Reino Unido y condena las recientes acciones británicas que suponen una vulneración del Acuerdo de Retirada.

De esta manera, el pleno de la Eurocámara, con la presencia tanto de Barnier como de Von der Leyen, recalcó ayer que el acuerdo cuenta con herramientas para evitar que una de las partes se aleje unilateralmente de las disposiciones acordadas. "Permítanme ser clara: no queremos tener que usar estas herramientas. Pero no dudaremos en usarlas si es necesario", aseveró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante los eurodiputados.

En esta línea, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, avisó que el acuerdo no es un cheque en blanco y que el Parlamento seguirá muy la evolución de la relación con el Reino Unido para garantizar el cumplimiento del acuerdo. "Seguiremos de cerca la aplicación tanto de este nuevo tratado como del Acuerdo de Retirada. No aceptaremos ningún retroceso por parte del gobierno del Reino Unido en los compromisos que ha asumido", avisó Sassoli tras el voto.

La aprobación por una mayoría contundente ya fue adelantada ayer por Manfred Weber, líder del principal grupo de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo, que anuncio que votarían a favor de ratificar el acuerdo.

"La UE y el Reino han fijado las bases para una relación entre iguales. Este es el principio, no el final. Logramos acuerdos en áreas importantes, como el acceso recíproco al mercado y los intercambios comerciales. Queda mucho por hacer en política exterior y programas de intercambio educativos. Para garantizar la defensa de los intereses ciudadanos, el Parlamento debe participar. Sólo tiene futuro una asociación en la que ambas partes respeten sus compromisos", indicó Andreas Schieder (S&D, Austria), ponente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.