La justicia china condena a 13 años de cárcel al expresidente de Interpol por corrupción

22.01.2020

Meng Hongwei recibió sobornos y se benefició de sus cargos

Meng Hongwei, en el Congreso Mundial de Interpol en Singapur, en julio de 2017. AP

El expresidente de Interpol Meng Hongweiha sido condenado a 13 años y seis meses de cárcel por corrupción, ha informado el martes la justicia china. Meng Hongwei, de 65 años y exviceministro de Seguridad Pública, fue condenado también a pagar dos millones de yuanes ($ 17.000.000) de multa por recibir sobornos, precisó el tribunal con sede en Tianjin, en el noreste de China.

En la sentencia de ayer martes, la corte ha considerado que Meng usó su posición como miembro del Comité del Partido Comunista del Ministerio, viceministro y director de la Guardia Costera china para obtener beneficios para empresas e individuos en negocios y promociones laborales. El tribunal afirmó que sacó igualmente partido de su situación para buscar beneficios impropios para terceros y que aceptó ilegalmente regalos y propiedades por valor de más de 14,4 millones de yuanes ($ 125.280.000). Según ha informado el diario local - South China Morning Post-Meng ha anunciado que no recurrirá la condena.

Meng se había declarado culpable durante la vista del juicio el pasado junio por lo que la corte dijo que ha tenido en cuenta su confesión y que voluntariamente haya reconocido la mayoría de los delitos que se le imputaban.

Meng Hongwei fue el primer alto cargo del Gobierno chino al frente de Interpol, la agencia global de cooperación policial. Meng, que residía en Lyon, en Francia, donde tiene la sede Interpol, fue detenido en China en 2018, tras permanecer en paradero desconocido desde el 25 de septiembre cuando viajó a ese país desde Estocolmo. En esa ocasión, su esposa había dado la voz de alarma ante su desaparición y Pekín tuvo que reconocer que había detenido a Meng por "violar la ley".