La mexicana Rotoplas fabricará termotanques en Argentina
La empresa espera que su nueva planta de Pilar, en la que invirtieron 5 millones de dólares, se convierta en una plataforma de exportación

Luego de completar una inversión de USD5 millones, el grupo mexicano Rotoplas puso en funcionamiento su nueva fábrica de termotanques Señorial en Pilar. Esa tradicional marca argentina fue adquirida por la empresa azteca a principios de 2016.
En una primera etapa, el complejo productivo de 6.500 metros cuadrados abstecerá al mercado interno que, en la actualidad, mueve unas 800.000 unidades. De ese total, Rotoplas atrapa el 40 por ciento.
El Director General de la filial argentina, Pablo Feresini, explicó que la planta cuenta con tecnología de última generación que le permite producir un termotanque cada 20 segundos (unos 3.000 diarios, funcionando en dos turnos) y que emplea a 200 personas.
En un segundo paso, buscarán convertir a la fábrica argentina en una plataforma de exportación no sólo para América latina sino también para Estados Unidos, Europa y África. "Ya comenzamos las tratativas para empezar a exportar termotanques. Nosotros ya tenemos la experiencia de vender al exterior nuestra línea de caños y conexiones", agrega el directivo.
La empresa está en el país desde hace 25 años. Además de la nueva fábrica de Pilar tienen otra en el mismo Parque Industrial, en donde producen los reconocidos tanques de almacenamiento de agua que están en muchas viviendas. También tienen un complejo en el partido de San Martín que se dedica a la inyección de plásticos para tuberías y otro en Loma Hermosa que fabrica caños, conexiones y desagües IPS, marca comprada por los mexicanos en agosto de 2018.
En los últimos cinco años, la filial local -que tiene ventas anuales de unos $12.000 millones- ha invertido cerca de USD115 millones en el país. En ese sentido, Feresini asegura que no lo incomoda la inestabilidad actual de la economía. "No nos movemos por la coyuntura sino por el largo plazo. Por eso estamos pensando en consolidar los tres negocios que tenemos y encarar nuevas inversiones".
Empleos
La empresa hoy cuenta con 750 empleados en el país, un 20% más de lo que tenía hasta hace un año.
Aseguran que cada una de sus tres unidades de negocios (termotanques eléctricos y a gas; cañerías y tanques de agua) se llevan un tercio del total de su facturación y que sus canales de distribución son las casas de electrodomésticos, sanitaristas y corralones.
El grupo tiene 18 plantas sólo en el continente americano. Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio con 27 líneas de productos.