La provincia garantiza con fondos propios la entrega de insumos de salud sexual y reproductiva

11.07.2025

Frente a la disminución de envíos desde la Nación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos invirtió más de 198 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de métodos anticonceptivos, test de embarazo, hormonas y tratamientos en toda la red pública provincial.

La compra fue realizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, y corresponde a los períodos 2024 y 2025. La inversión fue financiada con fondos provinciales, como respuesta a la reducción sostenida en el volumen de insumos entregados por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR).

Los insumos se distribuyen a 424 efectores de salud, tanto provinciales como municipales, tomando como referencia la demanda histórica y la cantidad de usuarias activas de cada método.

En total, la inversión es de 198.346.294 pesos, incluyen la adquisición de anticonceptivos orales, preservativos, test de embarazo y anticonceptivos inyectables. Además, se adquirieron comprimidos de misoprostol y tratamientos con mifepristona, ambos destinados a garantizar interrupciones voluntarias y legales del embarazo. En relación con tratamientos hormonales, se compraron enantato de testosterona, estradiol gel, valerato de estradiol y espironolactona.

Asimismo, para dar continuidad a esta política pública, el Ministerio de Salud realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nº 10/25, destinada a la compra de medicamentos (hormonas) para el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. En esta instancia, que tuvo lugar el martes 1 de julio, se presentaron cinco oferentes.

Desde la cartera sanitaria se destacó que estas acciones permiten sostener y fortalecer políticas públicas orientadas a garantizar el acceso gratuito, seguro y oportuno a métodos anticonceptivos, pruebas diagnósticas y tratamientos vinculados a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

El proyecto se desarrolla en un inmueble que era financiado con fondos nacionales y se hizo un replanteo para albergar a personas en situación de violencia de género. Originalmente, fue pensado como un centro de desarrollo infantil. La propuesta contempla modificaciones y mejoras del espacio original.