La Tierra hace millones de años atrás vista desde un simulador

El simulador ofrece una página de Internet similar a Google Maps. Sólo que en el pasado.

Aunque el pasado en muchos aspectos sigue siendo un misterio para nosotros, hoy en día podemos contemplar lo que sí hemos descubierto como si todavía existiera en el mundo. Una muestra son las famosas películas a lo Jurassic Park, o las plataformas gráficas ambientadas en épocas donde ni siquiera habíamos pensado en nacer. Ahora, existe un lugar donde se puede incluso explorar la tierra en sus años más remotos.

El simulador se llama dinosaurpictures.org y ofrece una página de Internet similar a Google Maps. Sólo que en el pasado. Toda la información recopilada a través del tiempo de lo que fueron siglos pasados se halla allí. Así que si quieres viajar millones de años (literalmente) hacia atrás, ésta es tu oportunidad.

Su interfaz es fácil de manipular. En las esquinas del mapa existen diversas herramientas que te ayudarán a calibrar la fecha que deseas contemplar. En el centro, la tierra en todo su esplendor cambia la forma de sus territorios según el milenio elegido.

Dinosaurpictures ofrece distintos filtros para ubicarte en un tiempo determinado. Por ejemplo, en el escogido en este caso que fue el salto hacia la era donde empezaron a salir "los primeros dinosaurios", nos transporta a 220 millones de años atrás. De la misma forma incluye una breve descripción de ese tiempo, la era Triásica Media.

El mapa hasta cierto punto es interactivo. Puedes rotar a la tierra hacia el lado que quieras, o hacer zoom hacia los territorios donde ahora estaría tu casa. Y hablando de esto, Dinosaurpictures también te ofrece la posibilidad de encontrar tu hogar de ahora pero en el pasado.

La esquina superior izquierda tiene un apartado donde te piden escribir cualquier dirección. Si colocamos "Argentina", por experimentar, nos señalará exactamente dónde estaba el país hace 220 millones de años atrás. Se nota lo diferente en él, ¿a que sí?

No tendremos aún una máquina del tiempo que nos transporte físicamente a lo que fue el pasado, pero al menos contamos con la tecnología suficiente para observarlo desde la comodidad de nuestro hogar. Y eso hasta podría estar mucho mejor que lo anterior. No queda duda de que los misterios de los milenios pasados pronto quedarán completamente al descubierto.