Liam Gallagher – Why me? Why not (Warner)

23.09.2019

Al ver el fascinante documental de Charlie Lightening, As It Was, que detalla el viaje de Liam Gallagher desde el desierto de rock 'n' roll hasta una estrella solista rejuvenecida, molesta y llena de arena, uno no puede evitar sentir ese fracaso y un poco La duda de sí mismo ha hecho de Gallagher un mundo de bien. Al identificar sus debilidades ("Soy un compositor que no tiene muchas canciones") y al establecer qué es lo que lo impulsa, ha puesto su corazón y su alma en lo que realmente importa. Como él mismo dice en la película, "Solo quiero cantar música rock 'n' roll, y cuando no lo hago, me vuelve loco".

Esa nueva humildad y apreciación de que se le otorgue una segunda oportunidad de éxito es un hilo que atraviesa el seguimiento del álbum que lo llevó triunfalmente a la conciencia popular. Ese álbum, As You Were, sabiamente colocó a Gallagher como figura regresiva del rock 'n' roll. El verdadero guardián del legado de rock and roll de Oasis.

Un Gallagher más joven habría usado ese éxito para alimentar aún más su ego, disfrutando de la adulación como el único rey verdadero. Sin embargo, este es un Gallagher más viejo y más sabio que muestra un poco más de modestia y reconoce que hay mucho espacio en su trono para aquellos que ayudaron a su restauración.

El álbum comienza con el glamour de "Shockwave". Es Gallagher en su mejor momento arrogante, toda actitud burlona y burla. Musicalmente, no es su momento más original de ninguna manera. Pero con la producción ajustada y el florecimiento de la pequeña armónica, es una continuación sólida y sonora del proyecto musical que se presentó en As You Were.

En muchos aspectos, la balada acústica más reflexiva, "One of Us", sirve como contrapunto al castigo burlón de "Shockwave". En lugar de reprender al tema, Gallagher les insta a recordar los buenos viejos tiempos cuando siempre fuimos nosotros contra ellos. Es uno de los muchos momentos de corazón en la manga que definen el álbum con Gallagher mostrando una vulnerabilidad e inocencia que solo se menciona en As You Were.

La nostalgia es un tema central en todo el álbum. Si bien la nostalgia musical siempre ha sido parte de la obra de los Gallaghers, en "Once", Liam examina los recuerdos teñidos de sepia de una carrera notable. Lo que podría haber sido una amarga rabia contra la muerte de la luz, se presenta como una aceptación de que los enormes puntos altos, los Knebworths, los singles número uno deben ser tratados como recuerdos de un viaje increíble.

El sincero "Ahora que te he encontrado", es una dulce oda a su hija Molly Moorish. Es una porción bien escrita de rock clásico 'n' roll con melodías sin esfuerzo y ventosas hábilmente cosidas. "Halo" sube el ritmo con una melodía de piano honky-tonk que toma prestada generosamente de "Let's Spend the Night Together" y luego agrega un poco de rumbing de guitarra.

Los Lennon-ismos continúan con "Meadow", pero esta vez con una pizca de psicodelia. Con la hinchazón de los órganos y las guitarras borrosas, las voces de Gallagher se vuelven un poco más extrañas al girar suavemente hacia el éter. El más salvaje, "The River" es un himno de rock 'n' roll alardeado de los años 60 para aquellos fanáticos que se han quedado con él en las buenas y en las malas. Puede contener algunos intentos un poco torpes de comentarios sociales, pero complacerá a los fanáticos, mientras que, sin duda, también sonará monumental en vivo

¿Por qué yo? Por qué no. no es el álbum arrogante y seguro que podrías esperar. Más bien, hay una vulnerabilidad y una sensación de humildad para ir con el pulido Songcraft. Si bien las influencias musicales son bastante estándar en Liam Gallagher, estas son canciones sorprendentemente logradas y memorables. La impresión general duradera es que Gallagher descubrió una creencia en sí mismo como artista en lugar de simplemente como cantante en una banda de rock 'n' roll.