Los daños que puede causar comer arroz recalentado

08.05.2019

Las bacterias proliferan con facilidad cuando el arroz no se guarda correctamente.

Uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial es el arroz, debido a que es nutritivo y puede controlar el hambre por más tiempo. Sin embargo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que comer arroz recalentado podría ser peligroso para la salud.

Según los expertos, el arroz recalentado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades intestinales, pero también, explican cómo prevenirlo.

Arroz recalentado, un riesgo para la salud

De acuerdo al Dr. Sam Crowe, epidemiólogo de la CDC, algunos tipos de alimentos secos, como el arroz y la pasta, contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus.

Dicha bacteria produce una toxina que podría reproducirse en el arroz cuando se enfría y se vuelve a calentar. "El arroz recalentado es definitivamente uno de los vehículos de alimentos más comunes para la aparición de B. cereus", advierte el experto.

Cuando una cantidad grande de arroz se deja enfriar durante varias horas, las bacterias, similares a esporas, pueden germinar y contaminar el alimento.

Además, recalca que el arroz recalentado en un sartén puede ser mucho más riesgoso, porque no se alcanza la temperatura adecuada para la destrucción de la bacteria dañina.

Síntomas

Entre los síntomas que indican que nos contagiamos con la bacteria, se encuentran:

  • Vómito recurrente
  • Diarrea por 24 horas o más

La bacteria B. cereus es una patógeno que puede causar dos tipos de enfermedades.

Si se consumen grandes cantidades de toxinas, la persona puede sufrir vómitos de 30 minutos a seis horas después de consumir alimentos contaminados como el arroz recalentado.

Cuando las esporas provenientes de la bacteria se consumen y germinan en los intestinos, causan diarrea hasta 16 horas después del consumo.

"La toxina ataca el hígado y causa una afección bastante grave, que en casos extremos, puede hacer que el hígado deje de funcionar", explica el Dr. Crowe.

Bacteria en el arroz

¿Cómo almacenar y recalentar el arroz?

Los expertos de CDC recomiendan que para evitar que las bacterias se multipliquen, debemos poner especial atención en el almacenamiento de los alimentos después de cocinarlos.

El arroz corre riesgo de descomponerse durante el proceso de enfriamiento, por lo que después de cocinarse debe mantenerse muy caliente o enfriarse lo más rápido posible.

Debes recalentar y comer el arroz o refrigerar lo que sobra dos horas después de haberlo cocinado.

El experto indica que no se debe poner toda la olla de arroz en el refrigerador, sino almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos para que se enfríe más rápido y se evite la propagación de las bacterias.

Nunca debes dejar el arroz cocinado a la intemperie durante la noche, debe estar refrigerado.

No significa que no puedas comer arroz recalentado un par de días después de que fue cocinado, simplemente es necesario que almacenes el arroz correctamente y que no lo dejes a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

Procura recalentarlo a temperatura muy alta para que se eliminen por completo las esporas y la proliferación de bacterias dañinas para la salud.