Más de 16 mil kilos de residuos electrónicos fueron enviados para reciclar
Un nuevo camión completo de residuos eléctricos y tecnológicos partió rumbo a Buenos Aires esta semana desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) -que funciona en calle Churruarín 2.444

Se trata del segundo envío más importante realizado desde que el mismo se puso en funcionamiento: son 16.340 kilos de residuos electrónicos que se trasladaron hacia la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano, evitando que los mismos sean quemados y/o enterrados y, además, donde serán transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en computadoras para equipar las oficinas municipales. En total, desde el inicio del servicio en la ciudad, se han recolectado y reciclado más de 188.000 kilos aproximadamente.
Cabe destacar que en 2017, el Presidente Municipal, Sergio Varisco, firmó con dicha asociación un convenio de mutua colaboración que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio, el gobierno municipal recibe computadoras recicladas en perfectas condiciones para ser utilizadas por las distintas dependencias de la ciudad y/o para ser donadas a entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.
Gracias a esto, y también a la labor de los empleados municipales que reparan y recuperan elementos, se han otorgado donaciones a múltiples instituciones de la comunidad, entre ellas escuelas, comedores comunitarios, ONGs y hogares de ancianos.
DETALLES DEL SERVICIO
El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 14.
Se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes o de línea blanca (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax. Lo único que no se reciben son pilas, baterías y tubos fluorescentes dañados.
El servicio no tiene costo para la ciudadanía. El personal que atiende en el centro se encuentra debidamente identificado, haciendo entrega a los vecinos que se acerquen de una constancia a cambio de los elementos entregados. A modo de obsequio, los vecinos reciben una bolsa de tela de la campaña "Hacé tu parte".