Moscú califica de acto terrorista el tiroteo ocurrido en el edificio del FSB ruso

20.12.2019

VIDEOS DEL TIROTEO. Los hechos se han producido en las inmediaciones de la sede del servicio de inteligencia ruso, FSB, que ha calificado el suceso de "acto terrorista"

Justo el día en el que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, daba su multitudinaria rueda de prensa anual, un individuo armado irrumpía en la sala de recepción del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB o antiguo KGB) y abría fuego con un fusil Kaláshnikov contra todos los que allí se encontraban, informaron las agencias rusas. En un primer momento se habló de tres atacantes, supuestamente abatidos, pero luego el FSB lo desmintió y redujo la cifra a un único malhechor.

En el interior del edificio de los servicios secretos, el presunto terrorista fue respondido por unidades de élite del FSB y escapó a la calle, en donde siguió disparando contra transeúntes y policías. Después se parapetó en el interior del número 2 de la calle Bolshaya Lubianka, desde donde siguió abriendo fuego.

Uno de los agentes que trataron de neutralizar al individuo fue alcanzado por sus balas y, al parecer, murió en el acto. Hay además, según el Ministerio de Sanidad, cinco heridos, entre ellos dos oficiales de los servicios secretos. El portal de noticias -Mash- ha identificado al asaltante como Iliá Fisenko, que al final fue aniquilado por unidades antiterroristas del FSB y de los OMON de la Policía. Las autoridades no confirmaron la identidad facilitada por -Mash- y declararon que continúan las pesquisas para establecerla.

El tráfico rodado estuvo varias horas cortado en la zona, acordonada además por fuerzas de la Policía, y a los funcionarios de los numerosos establecimientos oficiales presentes en la zona se les prohibió acercarse a las ventanas. La motivación del ataque no está clara, pero el FSB, la Fiscalía General de Rusia y el Comité de Instrucción (SK) hablan de posible delito de terrorismo y, sobre todo, de «atentado contra la vida de agentes del orden». Por otro lado, la zona fue peinada por artificieros ante la posible presencia de algún artefacto explosivo.

Durante el tiroteo, Putin asistía a un concierto en el Kremlin dedicado al Día del Oficial de Seguridad del Estado y, según su portavoz, Dmitri Peskov, fue puesto inmediatamente al corriente de lo sucedido, aunque el concierto no fue interrumpido. Según Reuters, la inteligencia rusa estaba al tanto de la posibilidad de un ataque inminente en la víspera de las Navidades.

El FSB ha informado sobre frecuentes detenciones de terroristas del Estado Islámico que se proponían cometer atentados en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

Sin embargo, lo sucedido ayer en Moscú no se atiene al esquema habitual del tipo de terrorismo que opera en Rusia. Algunos expertos hablan de la posibilidad de algún tipo de venganza contra el FSB, cuyos funcionarios y agentes penetran en todas las áreas de la vida en el país, determinando políticas, causas penales e incluso influyendo en el mundo de los negocios a nivel local. Por causas similares o desavenencias con organizaciones mafiosas, suelen tener lugar asesinatos de policías.