Nobel de Medicina: William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganan el premio por su trabajo sobre el oxígeno

08.10.2019

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo los eligió por "por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible", según anunció la institución.

William G. Kaelin, Jr., Peter J. Ratcliffe, y Gregg L. Semenza.

William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza fueron distinguidos este lunes con el premio Nobel de Medicina 2019.

Si bien se sabe desde hace mucho que el oxígeno es esencial para la vida, señaló el comité, hasta que estos estos investigadores empezaron a indagar en el tema se desconocían los mecanismos moleculares que hacen que las células se adapten cuando se reduce la disponibilidad de oxígeno.

El impacto de la investigación en torno a cómo se adaptan las células a los diferentes niveles de oxígeno es relevante para todo, desde el embarazo hasta el mal de altura, el cáncer o el proceso de cicatrización de heridas.

El mecanismo que les permite a las células adaptarse, agrega el comité, es la razón fundamental por la que los animales han logrado colonizar tantos hábitats, ya que significa que pueden vivir en diferentes altitudes.

Doble de Literatura

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, por descubrir cómo usar nuestras propias células para combatir el cáncer con la "terapia por la inhibición de la regulación inmune negativa".

Con este anuncio se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

Una de las novedades de este año es que la Asamblea concederá un doble premio de Literatura por su suspensión el año pasado.