Nuevo wearable para mejorar la vida a las personas con discapacidad visual

13.05.2018

La empresa OrCam Technologies ha presentado en el Consumer Electronics Show de 2018 la actualización de un sistema que, además de descifrar textos o reconocer caras, permite a los usuarios identificar los colores de los elementos con los que interactúen.

Tal y como señala la Academia Americana de Oftalmología, los seres humanos padecen discapacidad visual cuando sus ojos carecen de una visión con la suficiente calidad como para manejarse con independencia en el día a día. Así, aquellas personas que experimentan complicaciones como la retinopatía diabética o el glaucoma tienen serias dificultades a la hora de leer libros, periódicos, carteles o textos en pantallas digitales. Una problemática que se extiende a la incapacidad de reconocer a personas de su entorno cercano.

En este contexto, la empresa OrCam Technologies lanzó al mercado OrCam MyEye, un dispositivo que permite oír aquello que no se ve. La compañía con sede en Jerusalén (Israel) ha presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de 2018 la actualización del sistema: el OrCam MyEye 2.0.

Este artilugio se compone de una unidad portátil y una pequeña cámara que se acopla en la patilla de las gafas. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial (IA) y mediante una serie de algoritmos desarrollados por esta compañía, el dispositivo permite a los usuarios con este tipo de discapacidad capturar información visual y, así, mantener su autonomía e independencia. El mecanismo convierte, en tiempo real, la información que capta la cámara en una pista auditiva a través de la unidad portátil.

El dispositivo se ajusta a cualquier tipo de gafa. 

El director de comunicación de OrCam Technologies, Rafi Fischer, explica que "acciones cotidianas como ir a un supermercado pueden resultar muy complicadas para aquellas personas que padecen defectos visuales, que no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cuáles son los ingredientes que contiene. Con OrCam MyEye y tan solo colocándose frente al texto del producto elegido, el dispositivo lo leerá".

Identificar colores

La novedad que incorpora la versión 2.0 es que, además de descifrar textos o reconocer caras, permite a los usuarios identificar los colores de los elementos con los que interactúen. "OrCam MyEye 2.0 tiene una base de datos con millones de códigos de barras de productos", apuntan desde la compañía.

"El dispositivo permite al usuario almacenar hasta 150 productos como artículos de supermercado, fármacos o tarjetas de crédito. Gracias a la conversión en audio de la información, se facilita una experiencia de compra independiente", sentencian los representantes de OrCam Technologies.