Ola de solidaridad con los funcionarios en todo EE.UU.

10.01.2019

Un restaurante da comida gratis a las familias de los empleados públicos afectados por el cierre de la Administración forzado por Trump

"Necesitamos trabajar", reza una pancarta durante una protesta de funcionarios en Filadelfia

Los líderes republicanos y demócratas en el Capitolio se resignaron este martes a que el actual cierre de la Administración sea el más largo de la historia de EE.UU., superando los 21 días de clausura de 1996 con Bill Clinton como presidente. Los funcionarios norteamericanos cobran cada dos semanas y muchos de los 800.000 afectados han dejado ya de percibir sus nóminas, algo que intenta aliviar una verdadera ola de solidaridad nacional.

El cocinero español José Andrés, que opera una exitosa red de restaurantes en todo el país, da comidas gratuitas a las familias de los funcionarios afectados en varios de sus restaurantes. Muchos gimnasios de la capital ofrecen entrada libre a aquellos trabajadores públicos que han sido suspendidos de sueldo. En instituciones educativas como American University han organizado clases gratuitas para los funcionarios y sus familias.

La situación es dramática no sólo para esos empleados, sino también para los contratistas autónomos de la Administración pública que se han visto en la calle sin más opciones que esperar a que el presidente y el Capitolio lleguen a un acuerdo. Muchos han comenzado a utilizar sus coches para prestar servicios de taxi con Uber y Lyft en Washington, la más afectada por el cierre.

Paralelamente, en la plataforma de donaciones GoFundMe han aparecido centenares de peticiones de dinero de funcionarios afectados por el cierre. "Cada día sube la ansiedad y el estrés por no poder pagar las deudas", decía una de esas solicitudes, cuyo objetivo son 10.000 dólares de los que ayer había recibido unos 500.

La mitad debe trabajar sin cobrar

El cierre cumple este miércoles 18 días. La mitad de los 800.000 afectados trabaja sin sueldo porque su función se considera crítica para la seguridad nacional. El resto ha sido enviado a sus casas y no percibirán ni las nóminas atrasadas. Los nueve ministerios afectados por el cierre han mandado a los funcionarios modelos de cartas para enviar a sus acreedores en las que les piden que acepten una demora en el pago de deudas, créditos e hipotecas.

Los museos y parques nacionales han ido cerrando desde el primer día del año a medida que se quedaban sin fondos. Desde este martes no se puede visitar el parque de Joshua Tree, uno de los más populares en California, por la ausencia de personal de vigilancia y mantenimiento. Desde que comenzara el cierre, ha habido tres accidentes mortales en otros parques que han quedado sin empleados públicos.