Otra empresa láctea se encamina a la convocatoria de acreedores

14.11.2018

Es La Lácteo, de Córdoba, que sería la tercera en caer en convocatoria. Registra más de 300 cheques rechazados.

Las firmas agropecuarias vienen de mal en peor. Un reflejo de esta situación se da en el sector lechero, donde la empresa La Lácteo se encamina a la convocatoria de acreedores y sería la tercera del país en caer en esa situación.

La Lácteo, con sede en la provincia de Córdoba, registra más de 300 cheques rechazados por un monto de casi $ 18 millones, según el Banco Central. La convocatoria se conocería en los próximos días. La firma tiene 180 empleados

Esta situación derivó el mes pasado en que un grupo de tamberos dejó de venderle leche a La Lácteo por el rechazo de cheques y por las demoras de varios meses en los pagos. Desde la firma admitieron entonces que están fuera del circuito financiero por un embargo y que trabajan al contado con los proveedores

Esta empresa se sumó así a otras compañías lácteas como SanCor (vendida a Adecoagro) y a Lácteos Conosur S.A. (en concurso de acreedores) que también evidencian todo tipo de problemas financieros con dificultades para continuar operando.

A todo esto se agregó el temporal registrado en los últimos días en las principales regiones productivas. En algunos sectores de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, cayeron alrededor de 320 milímetros generando graves daños en cultivos y animales.

Un video muestra grandes extensiones de tierras bajo agua en la localidad santafesina de Gálvez comprometiendo un rodeo de vacas lecheras. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió por daños severos en el caso del trigo.

"Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados", alertó la entidad rosarina poniendo en duda la cosecha de 20 millones de toneladas (algo que se reflejó de inmediato en el mercado con una suba de precios).

Las zonas más afectadas por las inundaciones son el centro-norte de Santa Fe y la región sudeste de la provincia de Buenos Aires: se trata de dos sectores que aportan la mayor parte del trigo destinado a consumo interno y a exportación.

Todo esto podría complicarse si esta semana vuelve a llover en el sur de Buenos Aires, tal como está previsto (algunos pronósticos, inclusive, hablan de heladas hacia el próximo viernes). El desastre climático también afectó a muchos lotes de cebada.

En este contexto, productores de diversos complejos se reunieron este martes en la sede porteña de CAME donde manifestaron su preocupación, no solo por los problemas climáticos, sino también por la suba de costos vinculados la elevada tasa de interés.

"Se aproxima la época de cosecha y seguimos afrontando los costos más altos de la región; necesitamos un tratamiento diferencial", solicitaron los referentes de los 13 complejos productivos que participaron de la última Mesa Ejecutiva de CAME.

El campo no paga el bono

Finalmente, tras la publicación en el Boletín Oficial, se confirmó que las empresas que operan en el sector agropecuario quedaron exentas del pago del bono de fin de año de $ 5 mil debido a la crisis que atraviesan la mayoría de las economías regionales.

El pedido de exención fue realizado por las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la cual se sumaron el resto de los dirigentes rurales que veían con preocupación el hecho de no poder afrontar el pago a los trabajadores.

"Se encuentran excluidos los trabajadores regulados por la Ley 26.727", detalla el decreto firmado por Mauricio Macri. Así, estas empresas podrán considerar el pago o no del bono en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).