Para el Banco Mundial, la economía caerá 1,7% en 2019

10.01.2019

En los cuatro años de Macri la caída acumulada sería del 3,45%. En 2020 la economía volvería a crecer 2,7% y en 2021 hasta 3,1%.

El Banco Mundial publicó ayer martes sus proyecciones de crecimiento mundial, que se contrajeron al 2,9% para 2019, una décima menos que lo estimado en junio del año pasado. La corrección a la baja obedece a la proximidad de los nubarrones en el horizonte: suba de tasas de interés en Estados Unidos y Europa, desaceleración de la economía estadounidense y los crecientes cuestionamientos al comercio internacional.

"La perspectiva para la economía global se ha oscurecido", comienza el reporte que destaca que el crecimiento de los países emergentes se ha estancado y que hace hincapié en la necesidad de este grupo de naciones de combatir la informalidad, a la que identifica como el principal obstáculo para seguir creciendo por las distorsiones impositivas que genera sobre la producción.

En tanto, las previsiones del Banco Mundial para la Argentina estiman que el PBI cerró 2018 con una caída del 2,8% -cuando seis meses atrás esperaba que terminara con un saldo positivo del 1,7%- y que 2019 también será un mal año. El organismo multilateral de crédito proyecta que en 2019 la economía se contraiga otro 1,7%, es decir que caiga medio punto más que lo que calculaba en junio.

"Se espera que la economía continúe contrayéndose en 2019 en tanto que la profunda consolidación fiscal resulta en pérdida de puestos de trabajo y reducción del consumo y de la inversión, y en tanto las elevadas tasas de interés estresan los balances de las empresas y enfrían la inversión privada", sintetizó el reporte titulado "Cielos que se oscurecen".

De esta forma, para el organismo internacional Macri acumularía una caída del 3,45% en sus cuatro años de gestión, ya que en 2016 la economía se contrajo 1,8% y en 2017 creció 2,9%, único período con variación positiva. Este dato contrasta fuertemente con el 17,44% de crecimiento acumulado en 2016-2019 por el promedio de las economías emergentes, China incluida.

A la hora de considerar el desempeño del país, el informe de más 260 páginas destaca la volatilidad de los mercados y la peculiar vulnerabilidad financiera de Argentina y Turquía a la luz de sus elevadas necesidades de financiamiento, grado de apertura y elevado endeudamiento acumulado.