Pedro Peretti: la suspensión temporaria de exportaciones de carne es "una medida lógica"

19.05.2021

"Es una medida lógica, que al Presidente (Alberto Fernández) no le habrá gustado tomar, sin embargo se adoptaron todos los recaudos para que sea una medida temporaria", argumentó el exdirector de la Federación Agraria Argentina.

El exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti consideró "una medida lógica" la decisión del Gobierno nacional de suspender por el término de 30 días las exportaciones de carne.

"Es una medida lógica, que al Presidente (Alberto Fernández) no le habrá gustado tomar, sin embargo se adoptaron todos los recaudos para que sea una medida temporaria", explicó Peretti en declaraciones formuladas a Radio 10.

En cuanto a las políticas que se impulsan en el sector cárnico, propuso "discutir seriamente si los supermercados pueden tener cría, exportación y venta en góndola". "La venta de carne debe pasar por las carnicerías, lo que generaría más competencia y haría girar la rueda de la economía", aseveró.

El dirigente ruralista recordó que "el anterior cierre de exportaciones fue por 180 días en 2006" y sostuvo que, "si no tomaba esta medida cinco frigoríficos se llevaban puesto al Gobierno".

"El Gobierno ha tomado conciencia que esto no sólo genera una inequidad social muy alta y no puede permitir semejante desafío a la autoridad legalmente construida por los votos", indicó Peretti.

Por otro lado, destacó la necesidad de "mejorar los destetes" al afirmar que, "de cada 100 vacas, 60 están preñadas", y planteó: "Necesitamos 2 millones de terneros adicionales, aumentando los destetes y mejorando así la oferta en el mercado interno".

Otro punto a mejorar sugerido por el dirigente fue el referido al precio de la faena: "Hay que levantar el precio de la faena, la Argentina produce 56 kilos promedio por media res, valores muy inferiores a Australia y Estados Unidos".

Finalmente, cuestionó el rol del consejo agroexportador argentino, que a su juicio "no es parte de la solución de los problemas de la inflación en la Argentina".

"Ahí están los principales grupos monopólicos del país. No bajamos el precio de los alimentos con los monopolios, sino desmonopolizando y democratizando la economía", aseveró.