Por las nuevas retenciones y la sequía, subproductos de la soja pierden mercados ante EE.UU.
El mercado entiende que EE. UU. se está "apoderando" de las ventas de harina y aceite de soja, un lugar que ostenta la Argentina, pero que va perdiendo ya que no tiene granos para moler.
La guerra comercial entre China y EE.UU. y los aranceles que se impusieron ambos países no le conviene a la Argentina. Esto provocó un aumento en salida de soja en desmedro de los subproductos, que son los de mayores ingresos por su alto precio. Un mercado que empieza a ganar el país norteamericano a partir de los cambios en las retenciones a la industria local, lo que le quita margen de competitividad por los subsidios que reciben las fábricas del país del Norte. Esto hizo que la oleaginosa cierre ayer su cotización con un alza del 2,8 por ciento.
El lunes, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés) hizo que el precio de los commodities subieran fuertemente en Chicago. Esto se debió porque informó que la molienda de soja estadounidense en septiembre tuvo un alza del 1,25% respecto de agosto y 18% sobre lo visto hace un año. Los datos superaron las expectativas de lo operadores.
En los números del NOPA se puede observar que las fábricas argentinas compraron 1.714 toneladas de soja, lo que demuestra que la industria no tiene margen para quedarse con los pocos granos de la plaza los cuales son absorbidos por China. El gigante asiático le compró a EE.UU., a pesar del conflicto, 3.650 toneladas para abastecer a sus fábricas.
Fuentes consultadas de la industria señalaron que hoy la capacidad ociosa de las plantas llega al 40%, pero debido a la quita del diferencial de retenciones las compras serán todavía mayores por la cual se estima se alcanzara el 45%, lo que hará que sea difícil tener márgenes "positivos" en la agroindustria.
Las mismas fuentes anticiparon que las importaciones llegarían a los 6,2 millones de toneladas de soja para este año aunque aclararon que dependerá de los precios que se manejen en Chicago.
Según operadores consultados, el mercado entiende que Estados Unidos se está "apoderando" de las ventas de harina y aceite de soja, un lugar que ostenta la Argentina, pero que va perdiendo ya que no tiene granos para moler.
Desde la industria agregaron que con las retenciones se le daba un mayor precio al productor para que la soja no se exporte como grano, dándole así algo más de valor agregado. Este siempre estuvo u$s20 por arriba si el destino eran las fábricas, señalaron.
Este escenario dependerá de la siembra que se define por estos días. Tanto estimaciones privadas como públicas, anticipan un aumento de las hectáreas destinadas al cultivo. El motivo se basa en la vuelta de las retenciones que le quita margen de ganancia al maíz, el cual se volcará a la oleaginosa.
Habrá que ver qué dice Agroindustria cuando publique sus primeros pronósticos la semana próxima. El dato será la reducción de las hectáreas sembradas con trigo producto de la sequía que afectó al NEA y NOA, y principalmente a Córdoba y parte de Santa Fe, cuyos cereales perdieron rendimiento por la falta del agua.