Putin afirma que el mundo subestima la posibilidad de una guerra nuclear

21.12.2018

El presidente ruso afirma que la decisión de EE UU de retirarse de tratados sobre armas clave conduce a "un peligroso precipicio"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha avisado este jueves a Occidente de que si no se inician las conversaciones para renegociar los tratados de control de armas nucleares clave, el mundo se enfrenta a una situación "muy peligrosa". "Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo", ha afirmado Putin en la rueda de prensa de fin de año que celebra cada año en Moscú. El presidente ruso ha criticado la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado clave de control de armas nucleares de corto y medio alcance, y ha afirmado que parece tener pocas ganas de extender otro de esos pactos estratégicos. Y eso, ha alertado, conduce al mundo a "un precipicio muy peligroso".

"Estamos presenciando la desintegración del sistema de control de armas", ha declarado Putin. "El New Start [que limita el número de misiles nucleares estratégicos y de cabezas nucleares] expira en 2021. Y aún no tenemos negociaciones en marcha. ¿No quieren hablar de eso? Bueno, está bien. Estaremos a salvo, sabemos cómo protegernos", ha recalcado el presidente ruso.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retiraría del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que firmaron en 1987 el entonces presidente Ronald Reagan y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov, el control de las armas, sobre todo de armas nucleares, se ha convertido en uno de los puntos de fricción más graves con Washington. Y de preocupación para el resto de jugadores del tablero geopolítico global.

Putin ha acusado a Washington de provocar con su decisión de abandonar esos acuerdos estratégicos que el mundo sea un lugar mucho menos seguro. "Es difícil imaginar qué va a pasar. Si esos misiles [de EE UU] se sitúan en Europa tendremos que garantizarnos que estamos seguros", ha dicho. "Y no estamos luchando por una ventaja, sino por la igualdad, por la paridad; para garantizar nuestra seguridad", ha añadido el presidente ruso ante un auditorio en el que le escuchaban casi 1.700 personas, en su mayoría periodistas.

Putin, que destacó la importancia de normalizar relaciones con Trump, aseguró además que Washington está considerando el uso de misiles balísticos con ojivas convencionales. El lanzamiento de un misil de este tipo podría confundirse con uno nuclear, aseguró, y eso, podría provocar una catástrofe global. "Si eso ocurre podría suponer la destrucción de toda la civilización y ser incluso el fin de nuestro planeta", trató de alertar.

La rueda de prensa anual de Putin se ha convertido en un espectáculo maratoniano de preguntas y respuestas en el que el presidente ruso da rienda suelta a su discurso y los periodistas tratan de llamar su atención para obtener la palabra. Lo hacen con carteles, vistiendo trajes regionales o agitando pañuelos e incluso banderas.

"Hay una tendencia hacia la reducción del umbral para el uso de [armas nucleares]. Ideas sobre la creación de armas nucleares de baja capacidad", ha declarado Putin. "Pero la reducción del umbral podría llevar a una catástrofe nuclear global", ha dicho el presidente ruso.