Rutas nacionales: en 2024 solo se pavimentaron 50 km y las provincias suben el tono de los reclamos
Aseguran que el Gobierno nacional se queda con fondos que son para obras de mantenimiento de caminos y advierten sobre posibles denuncias penales.

Las provincias suben el tono del reclamo de fondos por obras públicas, al punto de que advierten que podrían iniciar denuncias penales. Eso en el marco de los crecientes reclamos por el estado de las rutas nacionales.
Funcionarios provinciales plantean que hay "abandono" de parte del Estado nacional de los caminos, con el peligro de accidentes. En rigor, los datos de la Cuenta de Inversión de 2024 revelan que el Gobierno alcanzó solo el 24% de las metas previstas en el programa "Pavimentación de Rutas Nacionales".
El informe oficial señala que "el programa ejecuta obras de reconstrucción de los paquetes estructurales en pavimentos existentes, de modo de brindar condiciones óptimas de circulación".
"Contempla obras con un estándar superior al establecido en la conservación mejorativa, e incluye refuerzos, recapados, reconstrucciones parciales y repavimentaciones", dice el documento.
El mismo sostiene que "en el año 2024 se finalizaron 2 obras, con un desvío negativo de 155,7 kilómetros causado por 1 obras no finalizada, 1 obra que estuvo neutralizada, y 1 obra que estuvo paralizada".
El programa tenía para el año pasado un meta de 205,15 kilómetros y se hicieron 49,45 kilómetros, lo que implica un nivel de cumplimiento del 24%.
El programa tenía un crédito total de $12.651,9 millones, pero se usaron $5.992,2 millones, equivalente a un nivel de ejecución del 47%
El reporte indica que "en términos de ejecución presupuestaria, las obras más importantes, en términos financieros, fueron la repavimentación en Ruta Nacional 7, en la provincia de Santa Fe, ya que devengó $3.707,5 millones, representando el 61,9% del crédito devengado en el programa, y la repavimentación de las Rutas Nacionales N° 18,19 y 34, correspondientes a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con un devengamiento de $1.388,9 millones".

Rutas nacionales: el reclamo de las provincias
En Santa Fe el gobierno provincial dispuso poner enormes carteles rojos en las rutas que son de mantenimiento nacional, a modo de diferenciarlas respecto de los caminos de gestión propia y desligar responsabilidades ante accidentes.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, señaló al respecto que desde la provincia ayudaron "a las cuadrillas de empleados de Vialidad Nacional dándole material de asfalto porque no tenían"
"La gente agarra los pozos y esquiva y se choca en época de lluvias y es una trampa mortal que va a traer consecuencias jurídicas en el futuro", advirtió Enrico, quien advirtió: "Todos los días tenemos una tragedia de Once por goteo en la Argentina".
En declaraciones a Radio 10, Enrico precisó que "Santa Fe tiene un total de 2.685 km de rutas nacionales". Al apoyar el proyecto aprobado en el Senado para que se distribuya entre las provincias el importe del Impuesto a los Combustibles, señaló que "por cada litro de nafta y diésel se está colaborando a un impuesto que se creó para reparar las rutas, porque la obra vial es una obra costosa".
"El mantenimiento de la ruta es algo que hay que hacer lo constantemente, la ruta es una obra viva, no es como una como una construcción, la ruta lo que hay que mantenerla siempre", explicó.
Enrico se quejó de la actitud del Gobierno nacional. "La verdad es algo es algo bastante triste lo que está pasando porque se rompe la relación de confianza. Es un Gobierno que no tiene y no sostiene la palabra", explicó.
Info: Carlos Lamiral