Tensión entre Corea del Norte y Washington por la advertencia lanzada por Trump

10.12.2019

Por ahora, la península norcoreana no quiere saber nada de diálogos con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concretado pasos importantes respecto a la histórica débil relación que ha tenido su país con Corea del Norte. El republicano logró reunirse en dos oportunidades con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, para discutir la desnuclearización de la península. Incluso visitó la Zona Desmilitarizada entre las dos coreas. Todas acciones importantes para acercarse a un país históricamente complicado de entender.

A pesar de haber sembrado una mejor relación, un comentario de Trump no cayó bien para el régimen norcoreano. En un tuit de este domingo, el jefe de la Casa Blanca lanzó una advertencia contra su homólogo. "Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder -todo en realidad- si actúa de manera hostil", escribió el republicano. Ante esto, un alto funcionario de Pyongyang salió al cruce con el estadounidense.

"Hay tantas cosas que Trump no sabe de Corea (del Norte). Nosotros no tenemos nada más que perder", dijo Kim Yong-chol en un comunicado publicado por la agencia KCNA, citado por EFE. "Uno puede ver que Trump está muy nervioso", agregó, y recordó cuando en 2017 Pyongyang calificó de "anciano senil" al norteamericano. "Puede estar cerca el momento en que vayamos a tildarle de nuevo" de esa forma, sentenció el funcionario norcoreano.

La situación se produce después de que este sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, sentenciara el fin (al menos por el momento) del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización. Además, a esto se le suma que en la víspera, Pyongyang anunció una "prueba importante" de misiles. De ahí las declaraciones de Trump.

"Firmó (Kim) un excelente acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur. Él no quiere anular su relación especial con el presidente de Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido", agregó Trump en su mensaje.

Por su parte, Pyongyang espera una mejor propuesta hasta fin de año por parte de Washington para destrabar el diálogo sobre desnuclearización. La última vez que ambos mandatarios se reunieron fue en Hanói (Vietnam) en febrero de 2019. Desde entonces Norcorea ha hecho 13 pruebas de misiles de corto alcance y una de medio.