The Carters: Beyoncé y Jay-Z, indiscutibles estrellas del pop contemporáneo

04.07.2018

Cuando una pareja atraviesa una mala racha puede acudir a un especialista, hablar con los colegas, tratar de arreglarlo por su cuenta o dejarlo. Cuando Jay-Z fue infiel Beyoncé sacó Lemonade (2016) para denunciarlo. Un año más tarde él se redimía con 4:44, su particular disculpa. 

Ahora ambos, rebautizados como The Carters, publican su primer disco juntos como un tributo a las relaciones duraderas y la estabilidad. Todo es amor, como dice el título del álbum. Y dinero: airear la vida personal cuando eres una estrella genera morbo y la gente quiere saber. También está la idea del arte como redención y remedio. "Grabar música se convirtió en una sesión de terapia", reconoce el rapero.

El álbum apareció sin aviso previo en la plataforma Tidal de Jay-Z mientras el dúo daba un concierto en Londres hace unos días dentro de su espectacular gira On The Run II Tour

Este verano la pareja se ha vuelto a confirmar una vez más como el dúo más influyente de la música contemporánea. Las canciones ensalzan la confianza mutua y el respeto, el poder del perdón, la idea de formar juntos una familia de negros influyentes y poderosos. Beyoncé habla del legado que dejará a sus tataranietos diciendo que nunca hubo tantas personas de color en la lista Forbes de los más ricos del mundo.

Quizá ese punto del empoderamiento (tanto de la mujer como de las minorías raciales) sea el más interesante a nivel lírico. Lo verdaderamente importante de esta obra es que hay canciones espectaculares, donde ella brilla por encima de todo en un registro en el que debería dominar su marido: el rap. Así sucede en el gran logro del conjunto, Apeshit, donde interviene Pharell Williams en la producción. Y aunque haya canciones pop (la muy conseguida Heard About Us), la propuesta se acerca más al hip hop puro de Watch The Throne, el disco de Jay-Z junto a Kanye West en 2011, que a canciones pegadizas con voz femenina en las que ha participado el rapero como Empire State of Mind junto a Alicia Keys.