Twitter y Facebook castigan a Trump por afirmar que los niños son “casi inmunes” al Covid-19

07.08.2020

Plataformas como Facebook y, sobre todo, Twitter se han propuesto una supervisión más férrea de los contenidos de odio y de desinformación y Trump lo ha notado en su propia campaña

Faltan menos de tres meses para que lo estadounidenses vayan a las urnas a decidir la reelección de Donald Trump, y el presidente de EE.UU. cada vez siente un acoso mayor de una de las grandes herramientas de su éxito: las redes sociales. Plataformas como Facebook y, sobre todo, Twitter se han propuesto una supervisión más férrea de los contenidos de odio y de desinformación y Trump lo ha notado en su propia campaña.

Esta semana, Facebook eliminó por primera vez un mensaje de la campaña de Trump sobre la pandemia del Covid-19. La red social creada por Mark Zuckerberg ha defendido que busca ser un canal de información sin ideología y donde predomine la libertad de expresión, algo en lo que se ha escudado para no eliminar mensajes con falsedades, información engañosa o de incitación a la violencia.

En las últimas semanas, la presión sobre Facebook para que no permita este tipo de contenido se ha disparado. Ha sufrido protestas de empleados, dimisiones de ejecutivos, llamamientos de organizaciones de derechos civiles y un boicot de anunciantes que incluye gigantes empresariales como Verizon, Disney o Unilever.

Está por ver si la medida de Facebook contra Trump es una decisión aislada o si representa un cambio de postura sobre el control de contenido cuestionable, lo que será decisivo en un momento en el que la campaña electoral coge temperatura.

El mensaje que Facebook retiró era un extracto de una entrevista que Trump celebró ese mismo día con Fox News, el canal de noticias más cercano al presidente de EE.UU. En él aseguraba que los niños son prácticamente inmunes al Covid-19, en un momento en el que la reapertura de los colegios es una de las grandes batallas políticas en la campaña: Trump quiere que regresen las clases en persona, ya que es un elemento clave en la recuperación de la normalidad y la reactivación económica, necesarias para mantener sus opciones a quedarse en la Casa Blanca.

"Si te fijas en los niños, los niños son casi -y yo casi diría definitivamente-, pero casi inmunes a esta enfermedad", dijo sobre las circunstancias para reabrir los colegios.

Más de 240.000 menores han contraído la enfermedad en EE.UU. Aunque en la gran mayoría de los casos no desarrollan síntomas o lo hacen de forma leve, cerca de 300 han contraído una enfermedad inflamatoria relacionada con el virus y seis de ellos han muerto. Y, sobre todo, que desarrollen defensas contra el coronavirus no impide que sean vectores de su transmisión.

Información "falsa"

"Este vídeo incluye información falsa de que un grupo de personas es inmune al Covid-19, lo que es una violación de nuestras políticas sobre desinformación perjudicial sobre Covid-19", aseguró Facebook en un comunicado.

Anteriormente, la red social había retirado anuncios de la campaña de Trump que utilizaban un símbolo nazi. La campaña defendió que los antifa, los grupos radicales de extrema izquierda, usan el símbolo y era una referencia a ellos.

Ese mismo vídeo sobre la inmunidad de los niños motivó que Twitter tomara acciones contra la campaña de Trump, que también lo colgó en su cuenta en esta red social. Los administradores exigieron que lo retiraran y bloquearon la cuenta hasta que lo hicieron. Twitter ha sido más activo en el control del contenido que cuelgan Trump y su campaña. Hace meses que etiquetó mensajes con contenido engañoso del presidente con críticas al voto por correo.

El mes pasado, uno de los hijos del presidente, Donald Trump Jr., vio su cuenta bloqueada durante doce horas por violar sus normas sobre desinformación en la pandemia.