Vicentin: acreedores acuden a un tribunal de Nueva York

03.07.2020

Buscan conocer detalles de las transferencias que se realizaron entre Vicentin y sus filiales. También quieren información financiera sobre gerentes y miembros de las familias fundadoras de la compañía

Un grupo de acreedores de Vicentin solicitó a un tribunal de Nueva York que disponga que esa empresa presente documentos que incluyen transferencias bancarias electrónicas, en el marco del concurso de acreedores por el que atraviesa la compañía, se informó ayer.

Esos acreedores, entre los que se encuentran los bancos Rabobank, Credit Agricole, ING y el Banco Mundial, buscan conocer detalles de las transferencias que se realizaron entre Vicentin y varias de sus filiales. También solicitaron información sobre las transacciones de los ejecutivos de la cerealera santafecina. los acreedores internacionales a los que la firma agropecuaria argentina les adeuda cerca de 500 millones de dólares, buscan investigar un supuesto "vaciamiento".

"El Consorcio necesita saber cómo desaparecieron cientos de millones de dólares -y posiblemente más de 1.000 millones de dólares- de activos", afirman en su presentación de Discovery, que también incluye a las compañías Coöperatieve Rabobank U.A., Credit Agricole Corporate and Investment Bank, ING Bank N.V., la Corporación Financiera Internacional, Natixis y Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V.

Los abogados que representan a esos bancos indicaron que la documentación que se solicita será para utilizar en un procedimiento que está pendiente ante tribunales de la Argentina, según publicó la agencia internacional Bloomberg. Se trata de documentos con datos de principios de 2017 a la actualidad, y se vinculan con los negocios de Vicentin y sus filiales, entre ellas la de Paraguay.

Los bancos también pretenden información sobre los gerentes y miembros de las familias fundadoras de la compañía, como Sergio, Pedro y Roberto Vicentin.

Vicentin debe 1.350 millones de dólares a sus acreedores, principalmente, cooperativas agrícolas; otro gran acreedor de la cerealera es el Banco Nación. El Gobierno anunció la expropiación de la empresa, pero hasta el momento, ese mecanismo no fue abordado por el Congreso.