Vicentin: el juez le ordenó que haga una nueva propuesta de pago para sus acreedores

24.11.2021

El magistrado a cargo del concurso preventivo de la cerealera cuestionó la razonabilidad de la oferta, que ya tenía el rechazo del Banco Nación. La empresa planteaba una quita del 70% y dolarizar la deuda con sus acreedores granarios

Fabián Lorenzini, el juez a cargo del concurso de Vicentin, le ordenó a la agroexportadora que reformule la oferta de pago a los acreedores que la empresa había presentado la semana pasada. El magistrado cuestionó la razonabilidad de la propuesta.

En el escrito, al que denominó "mejora de propuesta de acuerdo preventivo", la empresa propuso una quita del 70% y dolarizar créditos de proveedores granarios que la Justicia pesificó, con un pago inicial de hasta u$s 20.000 a cada acreedor y el saldo restante a cancelar en 13 cuotas. Para Lorenzini, esta oferta "no contempla plazos ciertos para su cumplimiento", por lo que deberá ser reelaborada.

"He arribado a la convicción de que dicha propuesta concordataria debe ser modificada y ajustada por la concursada de un modo razonable, de tal forma que satisfaga adecuadamente los intereses en juego y justifique el esfuerzo compartido de los acreedores, trabajadores y terceros involucrados", expresó el magistrado, "después de haber reflexionado acerca del escrito y sus efectos jurídicos y económicos, y haber ponderado los intereses en pugna, la necesidad de obrar en resguardo de los activos, la viabilidad de la empresa, la estabilidad de los puestos de trabajo y la responsabilidad empresaria (especialmente, por el uso del tiempo otorgado al prorrogarse el período de exclusividad)".

"Se pretende subordinar el plazo -el pago inicial y los demás hitos temporales- a un esquema incierto y sujeto a una condición previa, que es la homologación", afirmó. Planteó que "para brindar certeza en el seguimiento, control y cumplimiento de la propuesta, por parte de los órganos concursales y de los acreedores, se debe señalar una fecha inexorable para el pago del desembolso inicial, el de la primera cuota y el de las subsiguientes".

"En esta hermenéutica, surge que el pago propuesto proviene de la afectación de un porcentaje de las ganancias que la empresa en crisis generará, no evidenciándose ningún aporte extra por parte de los accionistas. El esfuerzo que la concursada pretende efectuar se traduciría en percibir menos ganancias, mientras los acreedores deben sacrificar el 70% de sus acreencias. Esto resultaría prima facie violatorio de las pautas de la ley de sociedades", consideró.

Asimismo, Lorenzini cuestionó la dinámica que pretende llevar a cabo Vicentin, con la entrada de un consorcio de tres empresas que firmaron una propuesta no vinculante e inyectarían capital. Integran la tríada la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro -la empresa de agronegocios del grupo Perez Companc-; y Viterra, firma que forma parte del gigante suizo Glencore. El juez objetó el régimen de disposición de activos previsto.

"Como eje central de la propuesta, se erige un esquema contractual entre la sociedad concursada y los inversores estratégicos del acuerdo, contemplando un contrato de fideicomiso 'en garantía', cuyo patrimonio fiduciario debería estar constituido por una parte de las acciones que titularizan los actuales dueños de Vicentin y por 'activos de industrialización de oleaginosas' que allí se describen", señaló.

"Se menciona que, en caso de quiebra, dichos activos serán inmediatamente transferidos por el fiduciario a los inversores estratégicos, quienes continuarán con los pagos anuales comprometidos en las condiciones pactadas en los contratos de mención", agregó.

Y sentenció: "No resulta compatible con las garantías que la ley concursal y el derecho civil argentino pretenden ofrecer a los acreedores. No se cuenta con certeza acerca de quién será el fiduciario, siendo una figura fundamental para la aprobación judicial de la mecánica planteada. Tampoco se explicita qué tipo de garantías habrían de suscribir los inversores/garantes estratégicos a los fines de su análisis y la aprobación previa por parte de los órganos concursales, acreedores y el propio tribunal", añadió.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación
Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación

El rechazo del Banco Nación

Previo a conocerse la decisión del juez, el Banco Nación rechazó la propuesta. "Es una burla. La rechazaremos por insuficiente", expresó el presidente del banco, Eduardo Hecker. La agroexportadora le adeuda a la entidad -su principal acreedor financiero- una suma aproximada de u$s 300 millones.

"El banco busca arribar al mejor acuerdo posible, para preservar el dinero de la población. No nos oponemos a ello, todo lo contrario. Pero no va a aceptar un acuerdo de estas características", afirmó.

Por su parte, Claudio Lozano, director de la entidad, había anticipado en declaraciones públicas que "la propuesta es inaceptable y no se puede ni empezar a conversar".

"El banco no está en condiciones de aceptar un acuerdo de esta naturaleza", dijo el lunes, en una entrevista a Radio Diez, de la ciudad santafesina de Reconquista, donde se tramita el concurso preventivo de Vicentin.

Según los directivos, el banco terminaría de recuperar el dinero adeudado en 56 años, teniendo en cuenta que el pago rondaría los u$s 4,5 millones anuales. "Vicentin pretende poner otro grupo empresario, quedarse con el 10% de las acciones y hacerles una quita a todos sus acreedores", comentó Lozano.

Además, al igual que en otras ocasiones, el banco cuestionó al juez del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini. Lozano calificó al proceso como "totalmente amañado", conducido por un magistrado que "no hace otra cosa que hacer lo que la empresa dice".

"El juez, en ningún momento, quiso poner en juego la totalidad de los activos del grupo, que son con los que tendrían que responder a las deudas. Hay que desmontar la estafa para que todo pueda resolverse. Mientras eso no ocurra, vamos a seguir con problemas", concluyó.

Info: Agustina Devincenzi