Brasil: "Si las autoridades no cumplen con su papel, la afición pasará igual", dice presidente de Anatorg
Luiz Cláudio do Espírito Santo habla sobre acciones frente a cortes de ruta y destaca papel social de simpatizantes organizados

Desde el martes miembros de simpatizantes organizados han roto barricadas y bloqueos de carreteras instalados por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro (PL) en carreteras de todo Brasil. Protestando el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dio la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva (PT), los bolsonaristas bloquean caminos exigiendo, entre otras cosas, la intervención militar.
Con motivo de la jornada 35 del Brasileirão, miles de hinchas salieron de sus ciudades para apoyar a sus clubes en partidos fuera de casa, la gran mayoría en autobuses. Cuando se les impidió seguir su camino, la afición se unió para desmantelar las barreras y garantizar el paso, no solo de sus autobuses, sino también de todos los vehículos que no pudieron continuar su recorrido. Según información del G1, las barricadas fueron las responsables de interrumpir la producción de vacunas en el Instituto Butantan y de cancelar decenas de vuelos.
El primer caso que ganó notoriedad ocurrió en Minas Gerais, donde miembros de Galoucura difundieron videos de la 'Operação Fura-Bloqueio', en la que se desmantelaron barricadas el martes por la mañana. El equipo principal de Atlético Mineiro se dirigía a São Paulo, donde el "Galo", como se conoce al club, se enfrentaría a São Paulo.

También el martes, pero por la noche, hinchas corintianos, muchos de ellos de Gaviôes da Fiel, desmantelaron bloqueos instalados en las carreteras de São Paulo. Corintios enfrentaba a Flamengo en Río de Janeiro
En entrevista exclusiva con -Alma Preta Jornalismo-, el presidente de la Asociación Nacional de Partidarios Organizados (Anatog), Luiz Cláudio do Espírito Santo, destacó la lucha de los hinchas para garantizar el derecho de ir y venir
"El fútbol brasileño no se detiene. La hinchada organizada, apasionada por sus clubes, quiere seguir siguiendo los partidos de Brasil. La minoría quiere imponer el caos y poner freno al país. No pueden quitarle el derecho de ir y venir al pueblo. .si no cumplen con su papel, la Afición pasará de una forma u otra".
Claudinho, como se le conoce, también criticó el trato de las autoridades responsables con los manifestantes de Bolsonaro. "Si fueran los simpatizantes organizados los que hicieran esta protesta, ya les habrían disparado con gomas, bombas lacrimógenas y toda la fuerza necesaria", expresó
Claudinho también criticó el manejo de las autoridades responsables de los manifestantes en Bolsonaro. "Si hubo simpatizantes que organizaron esta protesta, dispararon con bombas y todo el poder necesario", agregó.
Luiz Cláudio, expresidente de la Fuerza Joven del Vasco, principal organizador del club de Río, también destacó el papel social que cada multitud organizada tiene en su comunidad.
"La hinchada organizada es un brazo de la sociedad, con proyectos sociales, acciones directas en la periferia, siempre buscando fortalecer el contacto con la sociedad. Además de mostrar que, en realidad, la hinchada organizada en Brasil, además de ser parte de la sociedad, será siempre disponible para ayudar al pueblo brasileño"