China y Bielorrusia piden tregua y negociaciones entre Rusia y Ucrania.
El presidente Alexandr Lukashenko, aliado de Rusia, dijo que apoya "totalmente" la propuesta de paz elaborada por Beijing, a donde llegó en visita oficial para reunirse con Xi Jinping. Ambos mandatarios coincidieron en pedir un alto el fuego y negociaciones para terminar con el conflicto.

Los presidentes de China y Bielorrusia, Xi Jinping y Alexandr Lukashenko, reunidos en Beijing, pidieron ese miércoles un alto el fuego y negociaciones para terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia, en línea con una propuesta de paz presentada por el Gobierno chino.
"Bielorrusia milita activamente con propuestas para la paz y apoya plenamente su iniciativa en favor de la seguridad internacional", declaró Lukashenko tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
"Hay que evitar una confrontación global que no tendrá ganadores". Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
El mandatario bielorruso, aliado de Moscú, dijo que la reunión con su par chino "tiene lugar en un momento muy difícil que requiere propuestas nuevas e inusuales, y decisiones políticas responsables".
Beijing mantiene hace tiempo una relación cercana con Lukashenko, y tras la reunión, ambos mandatarios supervisaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación en áreas que abarcan, entre otras, la agricultura, aduanas, deportes, etc.
La visita de Lukashenko llega después de que China publicó una propuesta de doce puntos para una solución política en Ucrania, que incluye la negociación como ítem indispensable.
Tanto Bielorrusia como China habían subrayado el mismo viernes pasado, cuando se presentó el documento chino al cumplirse un año del conflicto, su apoyo mutuo a una solución dialogada.
Sin embargo, el rol de mediador que busca tener China es cuestionado por los países occidentales que critican sus vínculos con Rusia.