Colonos israelíes asesinan a joven palestino en Cisjordania

13.02.2023

En los últimos meses, los ataques de colonos contra palestinos se han recrudecido.

El Ministerio de Sanidad de Palestina confirmó este sábado la muerte de un joven palestino que fue alcanzado por los disparos de colonos israelíes contra la población de la localidad de Qarawat Bani Hassan, en la Cisjordania ocupada.

Según el ente, la víctima es Methkal Sulaiman Rayyan, tenía 27 años y la muerte ocurrió poco después de que un disparo impactara su cabeza.

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) israelí Yesh Din, denunció que colonos armados provenientes del asentamiento de Havat Yair, atacaron a palestinos en el norte de Qarawat Bani Hassan.

Al respecto, un vocero de las fuerzas de ocupación israelí negó la participación de los militares en el incidente, pues explicó que estos fueron enviados al lugar y llegaron cuando ya había ocurrido, por lo que el hecho será investigado.

Sin embargo, un vídeo difundido en redes sociales evidencia que los colonos disparaban desde una colina contra palestinos que se desplazaban por las calles de la localidad, y uno de ellos arrastra el cuerpo herido de Methkal Sulaiman Rayyan.

Las fuentes locales reportan que un número significativo de colonos extremistas atacaron también en la misma jornada a agricultores palestinos en el oeste del asentamiento de Qarawat Bani Hasan en Salfit.

El ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Givir, ordenó recientemente facilitar la obtención de la licencia de porte de armas de fuego para los colonos y emitir miles de licencias por mes, especialmente, para los colonos de Cisjordania.

Con esta muerte, la cifra de palestinos asesinados por el Ejército y colonos de Israel se eleva a 46 en lo que va de 2023, entre ellos nueve niños y una anciana.

En los últimos meses, los ataques de colonos contra palestinos se ha recrudecido, y las fuerzas de ocupación hacen caso omiso a la ola de violencia contra la población local, protegiendo los intereses de los colonos.