La industria metalúrgica continuó estancada en julio y el uso de la capacidad instalada está en mínimos históricos
El sector metalúrgico mostró en julio una leve mejora mensual, pero sigue 15% por debajo de los picos históricos y con un uso de la capacidad instalada en apenas 45%. Los subsectores estratégicos continúan en retroceso y el empleo mantiene su tendencia a la baja.

La producción metalúrgica registró en julio una leve mejora mensual del 0,3%, pero continúa mostrando señales de estancamiento y niveles de actividad muy bajos en términos históricos. Según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector anotó un avance interanual del 1,8%, que contrasta con la fuerte caída del -11,7% registrada en igual mes de 2024.
Aun con la mejora puntual, la actividad se mantiene un 15% por debajo de los máximos históricos y con un uso de la capacidad instalada en apenas 45,2%, uno de los niveles más bajos en décadas.

Industria metalúrgica: desempeño dispar entre subsectores
Dentro de la industria se observaron caídas en autopartes (-2,9%) y bienes de capital (-1,8%), considerados estratégicos para el entramado productivo. En contraste, ramas como maquinaria agrícola y carrocerías y remolques mostraron incrementos de hasta 17,7%. Excluyendo estas mejoras puntuales, el resto del sector exhibió una caída interanual del -1%.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que la industria "muestra señales de estancamiento y en niveles muy bajos", a lo que se suman importaciones en volúmenes récord. "La apertura indiscriminada promete precios bajos a corto plazo, pero sale caro a futuro. Un ejemplo claro es la habilitación de maquinaria usada sin criterios técnicos: se bajan los estándares, se erosiona la competitividad y se pierde empleo local", subrayó.

Panorama provincial y empleo
En el análisis regional, Santa Fe (4,8%) y Entre Ríos (3,6%) lograron avances gracias al empuje de la maquinaria agrícola. Por el contrario, Mendoza (-4%), Córdoba (-2,4%) y Buenos Aires (-1,4%) mostraron retrocesos interanuales, reflejando las dificultades para consolidar una recuperación firme.
En materia laboral, el informe señaló una caída del empleo del -1,9% interanual y del -0,1% respecto de junio, confirmando la debilidad de la actividad.
Según se pudo saber una encuesta marca que las empresas no prevén una recuperación en los próximos meses y deberán apelar a suspensiones para evitar despidos de personal, a la espera de la reforma laboral. Así como también insisten en la rebaja de impuestos municipales y señalan que los costos generados por las aseguradoras de trabajo les meten presión a los costos totales.
Info: Ámbito