Trump retrasa de nuevo la entrada en vigor de los aranceles hasta el 1 de agosto y comienza a notificar por carta a los países
La Casa Blanca prorroga el margen para buscar con otros países acuerdos "beneficiosos" para EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva que retrasa al 1 de agosto la entrada en vigor sus aranceles globales y, por tanto, el plazo para negociar con otros países y alcanzar nuevos acuerdos arancelarios, según adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El plazo inicial era el 9 de julio, pero ahora el gobierno de Trump aplaza la fecha para, según ha destacado Leavitt, asegurarse de que la Administración logra firmar acuerdos que beneficien a EEUU.
Trump había avanzado que, desde este lunes, la Casa Blanca comenzaría a remitir cartas a los países con los que no se ha llegado a un acuerdo comercial para notificarles los aranceles que iban a entrar en vigor este miércoles. La Unión Europea, por ejemplo, era uno de los destinatarios de ese incremento, cuya fecha de entrada en vigor queda aplazada, al menos, hasta agosto.
Japón y Corea reciben las primeras cartas de Trump
A pesar de la prórroga, este mismo lunes EEUU ha notificado a Japón y a Corea del Sur que pasan a aplicarles un gravamen del 25%, que podría elevarse en caso de que ambos incrementen a su vez los aranceles con los que gravan a los bienes estadounidenses. El incremento arancelario se hará efectivo tras esa fecha límite, el 1 de agosto.
Leavitt apuntó este lunes que otros 12 países recibirán cartas similares a las enviadas a Seúl y Tokio. La portavoz recordó que el mandatario había avisado de que iba a crear "planes comerciales a medida" y destacó que ese continúa siendo el foco de su Ejecutivo.
En un ejercicio de "transparencia", según añadió, las distintas cartas previstas para otras naciones se irán publicando en la red social del mandatario, Truth Social, como ha sido el caso de las de Japón y Corea del Sur.
Info: 20 Minutos