Turismo Carretera: Todino ganó, en la última vuelta, en el autódromo de Toay, en La Pampa

13.11.2023

Mariano Werner, que terminó 15°, no tuvo un buen rendimiento, pero quedó en inmejorable condición para lograr el campeonato dentro de tres semanas en San Juan.

Un final picante y controversial tuvo la anteúltima fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera en Toay. En una carrera muy apretada, Germán Todino se quedó con la victoria al superar en la última vuelta a Juan Martín Trucco con una maniobra que generó polémicas por un toque entre los autos de los dos que luchaban por el triunfo.

El piloto del equipo Di Meglio Motorsport presentó un reclamo para que se revisara el sobrepaso, pero, tras volver a examinarlo, los comisarios deportivos dejaron sin efecto la denuncia y ratificaron el triunfo del "Gaucho de Rivera".

Los dos pilotos de Dodge fueron los grandes protagonistas en el autódromo pampeano durante buena parte de la carrera. Tras imponerse en la serie más rápida de la mañana, Trucco largó primero, seguido de Agustín Canapino y Juan Cruz Benvenuti. Todino largó cuarto, pero antes de la primera neutralización de la tarde, en la sexta vuelta por el despiste de Andy Jakos, ya había escalado al segundo lugar.

El de Tres Algarrobos defendió su liderazgo en el primer relanzamiento y también en el segundo, que llegó luego de que Nicolás Bonelli se saliera de pista en el 15° giro. Pero Todino fue aumentando la presión y achicando la diferencia; y la tensión fue creciendo.

En una última vuelta para el infarto, los dos quedaron a la par y el de Rivera, aprovechando que su coche rendía mejor en las curvas que el de Trucco, realizó esa maniobra (controversial a los ojos de su rival) que le permitió pasar al frente y llevarse el triunfo.

"Fue una carrera muy rápida, con los autos muy parejos. En la última vuelta, Germán comete un exceso, nos tocamos y me supera. A mi criterio, la maniobra no es válida porque me pega en la punta de la cola y me desacomoda. La verdad, me hubiera gustado ganar la carrera en pista", comentó Trucco, con las pulsaciones todavía muy altas, anticipando el reclamo que llegó más tarde, pero no cambió el desenlace.

"Le gané bien", aseguró Todino. "Es un roce en plena aceleración. Una maniobra lícita. En la última vuelta le costó traccionar y me tiré a todo o nada. Hubo un roce, sí, pero de carrera. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Y le gané bien".

"Tuve un cañón todo el fin de semana, pero me había quedado caliente porque me ganó la serie. Pero tuve paciencia en una carrera en la que fuimos siempre a fondo y al final pude llevarme la victoria", agregó.

Todino, de 23 años, sumó su tercer triunfo de la temporada y el quinto de su corta trayectoria en la categoría. En tanto, Trucco, de 36, consiguió su 15° podio y se quedó, una vez más, con las ganas de celebrar su primera victoria en el TC.

Lejos de la locura que fue la pelea por el primer lugar, Marcos Landa (Torino) protagonizó su propia película. El uruguayo largó séptimo, pero en la cuarta vuelta se tocó con Benvenuti y quedó en el pelotón del fondo. Y con mucha paciencia y un auto que rindió muy bien, fue escalando desde el 21° hasta el tercer lugar y terminó subiéndose al podio.

"El equipo me dio un auto para ganar y quería devolvérselos con la victoria. No pude, pero llegamos al podio con una recuperación increíble. Fue todo gracias al coche, yo solo manejé. Ahora a pensar en San Juan", comentó.

Quien no tuvo un gran día fue Mariano Werner, quien llegó a Toay con la chance de asegurarse su tercer título en el TC y no lo consiguió.

El entrerriano desembarcó en La Pampa con una ventaja de 40 unidades sobre Julián Santero, su perseguidor inmediato en la Copa de Oro. Necesitaba extender esa diferencia a 71 para irse como campeón. Pero terminó 15° en la final y ahora tendrá que esperar tres semanas para tener otra oportunidad de consagrarse.

Copa de Oro: Disputadas 14/15